Drake, Jennifer Lopez y Adam Lambert se han sumado a la lista cada vez más larga de artistas que firmaron una carta abierta pidiendo al presidente Joe Biden y al Congreso de Estados Unidos que impulsen un alto el fuego en la guerra entre Israel y el grupo terrorista militante Hamás. La semana pasada se envió la carta de Artists4Ceasefire a Biden y al Congreso exhortándolos a lograr que las partes acepten un cese de los combates en la guerra de tres semanas.
“Instamos a su gobierno, y a todos los líderes mundiales, a honrar todas las vidas en Tierra Santa y pedir y facilitar un alto el fuego sin demora: el fin del bombardeo de Gaza y la liberación segura de los rehenes”, dice la misiva, firmada originalmente por Dua Lipa, Michael Stipe, Caroline Polachek, Killer Mike, Vic Mensa, Miguel, Kaytranada, Macklemore, Cate Blanchett, Joaquin Phoenix, John Cusack, Lena Waithe y otros.
“Más de 5.000 personas han muerto en la última semana y media, una cifra que cualquier persona con conciencia sabe que es catastrófica. Creemos que toda vida es sagrada, sin importar la fe o el origen étnico, y condenamos la matanza de civiles palestinos e israelíes”, continúa, antes de agregar: “La mitad de los dos millones de residentes de Gaza son niños, y más de dos tercios son refugiados y sus descendientes se ven obligados a huir de sus hogares. Se debe permitir que la ayuda humanitaria llegue a ellos”.
El último conflicto entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre, cuando miles de soldados de Hamás cruzaron la frontera entre Israel y la Franja de Gaza y mataron a más de 1.400 mujeres, niños y otros civiles israelíes y tomaron como rehenes a más de 200 personas cuyo paradero aún se desconoce. Desde entonces, Israel ha lanzado cientos de ataques de represalia, golpeando a Gaza con una andanada interminable de bombas e incursiones terrestres que, según se informa, han matado a más de 8.000 palestinos, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció durante el fin de semana que una “segunda etapa” de la guerra enfocada en la operación terrestre estaba comenzando.